jueves, 28 de marzo de 2013

Una profesora paquistaní es asesinada por dar clase a niñas

Shahnaz Nazli, de 41 años, fue asesinada por dos hombres camino de su trabajo en Pakistán. Era profesora de un colegio femenino, una profesión de riesgo en el distrito de Khyber, cerca de la frontera con Afganistán de fuerte presencia islamista. A 200 metros de la escuela le dispararon dos hombres que iban en una motocicleta, según cuentan las agencias locales.
Para seguir leyendo la noticia, pincha AQUI

domingo, 10 de marzo de 2013

Machismo y crisis

La igualdad fue flor de un día y ahora vamos claramente hacia atrás Las salidas de tono machistas de los políticos no son hechos aislados. Creo que reflejan el estado de opinión de una sociedad como la española que todavía no es plenamente consciente de la tremenda discriminación que padecen las mujeres y de su efecto tan negativo sobre la economía. Para seguir leyendo este artículo de opinión, pincha AQUI

La desigualdad entre iguales

Menos acceso a la educación, peores empleos, salarios más bajos, dificultades para acceder a los órganos de representación desde donde podrían cambiar las cosas, altas tasas de violencia. La desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad en todo el mundo. En Irak, Suráfrica, México, Argentina, Estados Unidos o España, las mujeres luchan por romper la brecha que las separa de los hombres. Lo hacen a distintos ritmos.
Empezando por el vientre materno: nacer siendo mujer es más complicado en China o India por los abortos selectivos. Derechos básicos como la salud materno infantil todavía no se han conseguido en muchos países, como en Haití, donde superar un embarazo o ser madre todavía es un logro. En todo el mundo, la violencia se ceba con las mujeres: en Suráfrica solo el 10% de las ciudadanas no ha sufrido nunca una agresión, en España, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2012.
Para seguir leyendo esta noticia, pincha AQUI

“En nuestra naturaleza no está quejarse, sino trabajar duro y callar”



Estados Unidos es un país sustentado sobre el pilar de la igualdad. Eso es lo que le enseñaron a Virginia LeBlanc, una profesora universitaria nacida en Tejas hace 39 años. Cuando, en 2010, fue nombrada directora de un programa de la Universidad de Indianacomprobó lo endeble de esa afirmación. Su sueldo era 95.000 dólares inferior al de su predecesor en el cargo, él mismo que la recomendó para sustituirle. LeBlanc está a la espera de que se celebre el juicio por discriminación salarial y acoso laboral por el que ha demandado al centro.
Para seguir leyendo esta noticia, pulsa AQUI

viernes, 8 de marzo de 2013

La nueva nariz de Aisha

Su marido talibán la maltrataba todos los días, así que la joven afgana se fugó. Como castigo, le cortó la cara
Aisha Mohammadzai sueña con ser policía. Lo hace desde que las noches dejan espacio a los sueños, desde que han acabado de estar copadas por las pesadillas. Porque hasta no hace mucho, era meterse en la cama y empezar a ver a un hombre que la perseguía, a otro que quería matarla. Y así una noche tras otra. Pero su peor pesadilla fue real.
 Aquello sucedió cuando era una adolescente sin vida en Afganistán. Cuando tenía 18 años. O 19. Quién sabe, pues nunca celebró un cumpleaños, como nunca fue al colegio. Su infancia no fue nada convencional. Ni velas que soplar ni patios por los que corretear.
Su padre la utilizó como si fuera un fajo de billetes. Aisha fue el pago de una deuda con un talibán, una niña de 12 años convertida en material de trapicheo. Su marido, su dueño, su maltratador, abusó de ella. Como lo hizo su nueva familia, que la confinó a dormir en el establo, rodeada de animales. Aquello no fue lo peor. Las bestias eran inofensivas e infinitamente más refinadas que los hombres. La niña creció entre torturas físicas y psicológicas.
 «Un día se hizo insoportable y me fugué». La joven fue capturada poco después y encerrada cinco meses en la cárcel. Al salir, el juez la ordenó regresar con su esposo, con ese hombre cruel que la maltrataba a diario.
 La primera noche aquel talibán la cogió y se la llevó al monte. «Me ataron de pies y manos y me dijeron que el castigo era cortarme la nariz y las orejas. Y empezaron a hacerlo». A hacerlo. Le cortaron la nariz y las orejas a sangre fría. Por el simple hecho de desobedecer, de escaparse de aquel horror. De huir no se sabe a dónde.
Para seguir leyendo la noticia, pincha AQUI

EL POEMA DE LA SEMANA 8 de marzo de 2013

Dioses y diosas
Padre nuestro que estás en los cielos:
no necesito tu protección.
Santificado sea tu nombre
y el mío también
y también el de todas las mujeres del mundo.
Vámonos a tu reino.
Y ven tú a nuestro reino
para que aprendas a reír y a hacer el amor.
Hágase tu voluntad
así en la tierra como en el cielo:
eso ni tan siquiera se me ocurre.
Ahora yo prefiero te lo juro señor
dirigir mi propia orquesta.
Además, me he inventado
una diosa bellísima, coqueta
y guerrera avezada,
para que te distraiga.
OLGA NOLLA (Puerto Rico, 1938- Nueva York, 2001)

COMPETICIONES DEPORTIVAS POR LA IGUALDAD

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Puede que te preguntes por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, aquí dejamos la respuesta. Se hace para conmemorar un terrible suceso ocurrido el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York. Ese día, hubo un incendio en una fábrica de camisas, propiedad de Triagle Shirtwaist Company, donde estaban trabajando en ese momento un centenar de mujeres, casi todas ellas inmigrantes pobres, de origen judío e italiano. En esa época era frecuente la llegada de inmigrantes a los EE.UU en busca de una oportunidad de vida, ante la falta de expectativas que había en Europa. Se vivieron momento dramáticos. El edificio de diez plantas, no tenía medidas de seguridad y los dueños habían bloqueado las puertas para evitar robos y de camino, impedir que ninguna trabajadora abandonara su puesto de trabajo sin su permiso. Eran otros tiempos! Cuando no existían derechos laborales y los trabajadores eran explotados por sus patronos. En el incendio murieron unas 146 mujeres, muchas de ellas decidieron saltar al vacío, presas del pánico sin poder encontrar la salida. Los periódicos de la época recogieron la noticia con grandes titulares y la sociedad neoyorkina quedaría impactada por lo sucedido. Este hecho dramático ayudó a concienciar a los políticos y ciudadanos para exigir leyes que mejoraran la seguridad en el trabajo, y además se comenzó a reivindicar la importante labor de las mujeres trabajadoras. Otras fuentes mencionan un origen distinto. Según estas, el 8 de marzo de 1917, se produjo en Rusia una revuelta dirigida por mujeres ante la escasez de alimentos en el país. Se considera uno de los orígenes de la Revolución Rusa y el fin del zarismo. Gracias a esta revolución, las mujeres consiguieron el derecho a voto por primera vez. Hasta ese momento, las mujeres habían sido las "olvidadas" de la Revolución Industrial. Tenían menos salarios por el mismo trabajo, menos derechos y menos reconocimiento social. Hemos avanzado mucho desde entonces, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer para llegar a la Igualdad Total entre mujeres y hombres, no hay que olvidarlo!. Sería en 1977 cuando la Organización de Naciones Unidas convirtió la jornada del 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Una campaña busca propiciar el reparto de las tareas domésticas con motivo del Día de la Mujer

El área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una campaña para propiciar el reparto de las tareas en el hogar. El concejal de Derechos Sociales, que dijo de sí mismo “que comparte y concilia”, aunque apostilló que también depende de su agenda. De las tareas compartidas, Pomares, que ha estado acompañado de la directora del área de la Mujer, Purificación Pineda, ha explicado que en el año 2011 el hombre ha aumentado en 45 minutos el tiempo que le dedica al hogar, “por lo que se ha mejorado”, aunque no ha sabido explicar el tiempo total que dedican tanto el hombre como la mujer. Para ampliar la noticia, pincha AQUI